Algunos fumadores viven con la duda y se cuestionan si es posible dejar de fumar en definitiva. Esta pregunta contiene muchos ángulos, en principio la mayoría de los fumadores han pasado por periodos breves o largos sin fumar, las causas que los llevaron a dejar de fumar, en el pasado obedecieron a muy diversas razones; prescripción médica, embarazo, entrenamiento físico, accidente, enfermedad, hartazgo y muchas más. No es necesario ahondar en cada caso ni aumentar la lista, solamente basta ver que las razones son múltiples y en cada caso distintas. El dato importante aquí, es darse cuenta que las personas obedecieron a razones de peso, que si bien resultaron efectivas no siempre surgieron de ellos mismos.
Con el paso del tiempo y a pesar de haber experimentado el alejamiento del tabaco muchos han vuelto a fumar, esto les hace pensar que no hay solución. Si la hay, se requiere únicamente desearlo y tomar acción. Existen muchos procedimientos que han probado su efectividad, o con resultados menores en algunas personas.
El éxito o el fracaso no desmerece los tratamientos para dejar de fumar, los resultados son en parte responsabilidad del fumador, su deseo real, su compromiso, su exposición a factores desencadenantes y otros. Sin duda la exposición a factores de riesgo juega un papel importante. Por ejemplo haber dejado el cigarro y permitirse unos cuantos en la fiesta del amigo o el acudir a lugares en los que se fuma, con la idea de haber logrado su cometido. Hay que estar atentos, se debe retornar a las rutinas poniendo atención a estos lugares o condiciones.
Una persona recientemente intervenida de una fractura en la pierna no se inscribe a una carrera de maratón, tiene primero que rehabilitarse, prepararse, entrenarse y entonces ya podrá exponerse al esfuerzo que presupone la carrera. De igual manera una persona que ha dejado de fumar, tendrá que tomar sus precauciones al acudir a lugares y grupos sociales en los que se fuma y era conocido como uno más de los fumadores. Para evitar una recaída puede y debe comunicar a sus compañeros y amigos la decisión y deseo de mantenerse alejado del tabaco. La ayuda siempre está presente, el apoyo de familiares y amigos fortalece la decisión. Ya entonces, podrá tomar riesgos mayores.